miércoles, 27 de noviembre de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE NUTRICIÓN

                                                                                

         UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
                        COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
                                       PLANTEL SUR




                      LA NUTRICIÓN.









Reyna Flores Cinthia
528




         LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS.



Según la Real Academia Española, Nutrición es la acción y efecto de nutrir, nutrir por su parte es aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.
El ser humano es omnívoro, lo que significa que consume todo tipo de alimentos.
La alimentación es un proceso voluntario, mediante el cual el individuo elige sus alimentos y se los come. La nutrición, en cambio, es un proceso involuntario, que se desarrolla de manera continua y consiste en transformar los alimentos ingeridos en sustancias que puedan pasar al torrente sanguíneo para nutrir a todas las células; aprovechar las sustancias nutritivas y desechar las que no sirven. Se realiza por medio de la digestión e inicia cuando el alimento entra a la boca y los dientes lo mastican haciéndolo el llamado ‘’bolo alimenticio’’. Después atraviesa el esófago y llega al estómago, que lo estruja hasta convertirlo en una papilla, y lo descompone químicamente, con ácidos y sustancias digestivas denominadas enzimas gástricas. El hígado también los descompone con la bilis; las glándulas gástricas, con el jugo gástrico, y el páncreas, con el jugo pancreático. La absorción de los productos resultantes de la digestión se lleva a cabo en el intestino delgado. El intestino grueso es el que recibe los desechos y los pasa por el recto para al final hacerlos salir del cuerpo por el ano.
Las funciones básicas de los nutrientes son: Proporcionarle al organismo la energía que requiere para su buen funcionamiento y aportar los materiales necesarios para la formación o reposición de las estructuras corporales, es decir, para renovar las células, que forman los tejidos y éstos a su vez, órganos.
Los nutrientes se clasifican, según su naturaleza química, en proteínas que son elementos estructurales, las grasas o lípidos son sustancias de reserva, los carbohidratos son productores de energía. Se complementan con vitaminas, minerales y agua que cumplen con numerosas funciones.
TIPOS DE NUTRICIÓN.
La nutrición animal Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes:
1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos.

2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular.
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el
carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.
La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.
Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza).
En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.
Los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta se subdividen en dos categorías: los macronutrientes y los micronutrientes.




Bibliografía:
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=nutrici%F3n
Peter, H. Raven, et. Al. Biología vegetal, 7° edición americana Jules Bouharmont, 2007.
http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/nutricion-de-los-seres-vivos.html

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario